miércoles, 29 de febrero de 2012

El mural de la Vuelta al Mundo: círculos

Para seguir explorando el maravilloso mundo de la IMAGEN, en este caso a través de la fotografía, terminé enganchándome (mejor dicho enganchadísima) en el grupo de flickr "La vuelta al mundo". Lo conocí por el blog de Maira que recomendó Vero acá. Su creadora la fotógrafa Jackie Rueda este mes nos propone como temática:  "el Círculo" y como ella misma avisó en su blog:
 empecé a encontrar círculos por todos lados!!!!



Foto reciente de los cuencos de mi Tienda




Como ya saben este veranito estuve volviendo a los pinceles: especialmente con la técnica de acuarela




Los ovillos de hilo de mi mamá formando una paleta de color cálida que me encanta




Hace poquitos días: disfrutando unos dias de playa en familia y viendo círculos hasta en las creaciones de mis peques en la arena !!!!


Círculo: "símbolo universal. Totalidad; integridad;simultáneidad; perfección original; la redondez es sagrada por ser la forma más natural; lo que se contiene así mismo; el yo; lo manifiesto; lo infinito; la eternidad; el tiempo que encierra el espacio, pero la también la atemporalidad sin principio ni fin, y la ausencia de espacio que no tiene ni arriba ni abajo; por su forma circular y esférica representa la abolición del tiempo y del espacio y al mismo tiempo denota recurrencia." (extraído del "Diccionario de símbolos de J. C. Cooper, GG ediciones)..... 
Y podríamos seguir ..........su simbología es mucho más extensa y todos nuestros pueblos originarios lo han utilizado en sus templos, objetos sagrados, etc........ " Ya el símbolo del círculo aparezca en el primitivo culto solar, en la religión moserna, en mitos y sueños, en dibujos MANDALAS de los monjes tibetanos, en los trazados de ciudades o en las ideas esféricas de los primeros astrónomos, siempre señala el único aspecto más vital de la vida: su completamiento definitivo." ("El hombre y sus símbolos" Carl G. Jung, Ed. Paidós)

En mis clases de Ed. Plástica y visual en las escuelas secundarias lo hemos trabajado muchas veces:






Por último les dejo círculos (y muchísimo más) de mi primer y más grande amor: la pintura. Son obras del artista Miguel Angel Vidal (1928-2009) un gran maestro Argentino (que tuve el gusto de tenerlo como profe en Bellas Artes), ya no está entre nosotros pero como todo artista de verdad nos dejó su maravillosa obra:

Miguel Angel vidal, "Serie de los medallones topológicos", 1995-98. Acrílico s/tela.





Miguel Angel Vidal

Sí quieren seguir en el hipnotizante y maravilloso "mundo Vidal": http://miguelangelvidal.blogspot.com/
https://www.facebook.com/pages/Miguel-Angel-Vidal-1928-2009


Uh como es mi costumbre: Me re-colgué!!!! Es que sigo encontrando círculos, es una temática inagotable... En el isotipo del loguito de mi tienda también esta presentes:






jueves, 9 de febrero de 2012

Quedándote o yéndote...



Mi Bio-artística


Y sí la típica: voy a arrancar diciendo que de chiquita me la pasaba dibujando!!! Así que cuando cursaba el  secundario mi vieja me mandó a una profe particular para que definiera si me iba a dedicar a esto o no, vino y me dijo: "Ok dale nomás te apoyamos pero (se viene frasesita que quedó grabada a fuego): "estudiarás lo que quieras y trabajarás de lo que puedas..." Honestidad brutal y realidad absoluta!!!
La época de estudiante en la "Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” fue un período de mucho crecimiento personal y de absorber conocimiento y experiencia (me mandaba a cuanto concurso o beca me enteraba). 
Algunas participaciones de aquellos "años dorados":


Recién recibida me dedico a full a la pintura:año super productivo: obtuve el 2º premio "Arte joven por el sida" (CCRecoleta), participo de la "Beca-taller para jóvenes artistas Ana Eckell-Marino Santamaria (CCBorges), ayudante en la PPueyrredón en la cátedra de Pintura de la Prof. Cristina Dartiguelongue, etc.
Luego: vendedora en librería  encargada del sector de libros de arte...aprendí mucho de esa experiencia también...aunque me sentía presa!!! Período de poca producción pictórica pero sí de viajes, amor y mucho laburo .


Empiezo a laburar en la docencia como Profesora en el área de Educación Plástica en secundarias (tarea que me encanta y que realizo hasta hoy) Para actualizarme: realizo el “SEU” “Seminario de equivalencia universitaria”para la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Pintura en el IUNA: “Instituto Universitario Nacional del Arte” Tesis pendiente………



Se agranda la familia!!!mis mejores creaciones LEJOS!!! llegan mis peques: Nico y Male


2012: Volviendo de a poco:
Este año me encuentro a full con mi emprendimiento familiar “Sentidos tienda de regalos”, animándome a explorar las maravillosas posibilidades del mundo 2.0 (y conociendo gente genial con muchos gustos en común, hacedoras de blogs que desbordan creatividad e inspiración). Mientras sigo en la docencia, disfrutando de mi familia  y volviendo de a poquito a las artes visuales (sin tanta "autocrítica paralizadora") : dibujo, ilustración, pintura, también algo de fotografía (de caradura nomás, experimentando y con una camarita digital básica-básica!!!)  

Bueno, lo dejamos acá, puse alguito de mi "bio"...más me da cosita che! 

jueves, 2 de febrero de 2012

Las Pepas de Leli



Creo que es lo primero que cociné en mi vida: y sí, no les estoy dando una receta-hallazgo en este post: se que son fáciles de hacer y un clásico conocido por todos !!! pero las pepitas de membrillo son muy especiales para mi. La receta me la enseñó mi abuela Leli, una genía!!! que ya no tengo conmigo pero si muchos y hermosos recuerdos. Como por ejemplo esta recetita que comparto hoy con ustedes.

Mi abuela Leli


Bueno, no da prender el horno con este calor..., pero se dieron ciertas circunstancias que me llevaron a Las Pepas:

  • La visita de una querida prima que hace un tiempo que no veo con la cual compartimos una infancia llena de pepas y abuela Leli.
  • Amo el dulce de membrillo, soy FAN mal!!! y en diciembre con motivo de mi cumple (lindo mesesito para cumpleañear, no? ufff) la Tía Cristina "Senti Sabores" de mi Tienda (pueden entrar acá y ver las delicias que hace) me regaló un dulce de membrillo casero espectacular!!!
  • Mi pequeña de 5 añitos se aburre estas vacaciones así que a cocinar (y dibujar) juntas!!!! Todo a la hora de peor calor ya que si no aprovechamos la siesta de mi baby Nico se complica con el horno prendido (se quemó con el horno para nochebuena....)
  • Después de mucho darle vueltas estoy empezando de a poquito a pintar y dibujar y estoy rondando mucho los temas familia, árboles (genealógicos y de los otros),  etc (cuando salga algo que me anime a mostrar postéo...) Por ahora solo estoy aprovechando enero para jugar un poco sin presiones e ir acostumbrando la mano nuevamente. Y bue paciencia...mucho tiempo empuñando mamaderas, cochecitos, tizas y borradores. Y no nos olvidemos del mouse !!!!
  • Por último y no por eso menos importante: soy algo ansiosa y golosa...

Van los ingredientes:




Harina: 1 taza y 1/2
Fécula de maíz: 1 taza (para mí, y mas si es receta de mi abuela es y será Maizena)
1 cdta de polvo de hornear (para mí Polvo Royal)
Azúcar impalpable: 120 gr
Manteca: 125gr
3 yemas de huevo (prometo otra receta de una torta de choco que también hacia mi abuela para aprovechar estas claras)
1 cdta. de esencia de vainilla
Dulce de membrillo: 250 gr

El paso a paso:


Batir la manteca y cuando está cremosa (pomada se dice, no?) se le agrega el azúcar. Se sigue batiendo, se agregan la yemas y la esencia de vainilla


 Colocar esta mezcla en medio de los ingredientes secos tamizados e ir formando la masa de a poco.


Amasar un poco y formar cada masita realizando un hueco en el centro con la yema del dedo (tarea que Male realizó felíz)


El dulce de membrillo:  poner en el centro de cada masita.  Algunos cortan el dulce en pedacitos y lo ponen así, yo con esos pedacitos hago una especie de puré (los mezclo con un mini-chorrito de agua ,  lo caliento un poquito y aplasto con un tenedor).

Finalmente  llevar 10 o 15 min a horno moderado.


Y LISTO !!!

Prima: si no te apurás no va a quedar ni el dibu de male!!!