miércoles, 29 de febrero de 2012

El mural de la Vuelta al Mundo: círculos

Para seguir explorando el maravilloso mundo de la IMAGEN, en este caso a través de la fotografía, terminé enganchándome (mejor dicho enganchadísima) en el grupo de flickr "La vuelta al mundo". Lo conocí por el blog de Maira que recomendó Vero acá. Su creadora la fotógrafa Jackie Rueda este mes nos propone como temática:  "el Círculo" y como ella misma avisó en su blog:
 empecé a encontrar círculos por todos lados!!!!



Foto reciente de los cuencos de mi Tienda




Como ya saben este veranito estuve volviendo a los pinceles: especialmente con la técnica de acuarela




Los ovillos de hilo de mi mamá formando una paleta de color cálida que me encanta




Hace poquitos días: disfrutando unos dias de playa en familia y viendo círculos hasta en las creaciones de mis peques en la arena !!!!


Círculo: "símbolo universal. Totalidad; integridad;simultáneidad; perfección original; la redondez es sagrada por ser la forma más natural; lo que se contiene así mismo; el yo; lo manifiesto; lo infinito; la eternidad; el tiempo que encierra el espacio, pero la también la atemporalidad sin principio ni fin, y la ausencia de espacio que no tiene ni arriba ni abajo; por su forma circular y esférica representa la abolición del tiempo y del espacio y al mismo tiempo denota recurrencia." (extraído del "Diccionario de símbolos de J. C. Cooper, GG ediciones)..... 
Y podríamos seguir ..........su simbología es mucho más extensa y todos nuestros pueblos originarios lo han utilizado en sus templos, objetos sagrados, etc........ " Ya el símbolo del círculo aparezca en el primitivo culto solar, en la religión moserna, en mitos y sueños, en dibujos MANDALAS de los monjes tibetanos, en los trazados de ciudades o en las ideas esféricas de los primeros astrónomos, siempre señala el único aspecto más vital de la vida: su completamiento definitivo." ("El hombre y sus símbolos" Carl G. Jung, Ed. Paidós)

En mis clases de Ed. Plástica y visual en las escuelas secundarias lo hemos trabajado muchas veces:






Por último les dejo círculos (y muchísimo más) de mi primer y más grande amor: la pintura. Son obras del artista Miguel Angel Vidal (1928-2009) un gran maestro Argentino (que tuve el gusto de tenerlo como profe en Bellas Artes), ya no está entre nosotros pero como todo artista de verdad nos dejó su maravillosa obra:

Miguel Angel vidal, "Serie de los medallones topológicos", 1995-98. Acrílico s/tela.





Miguel Angel Vidal

Sí quieren seguir en el hipnotizante y maravilloso "mundo Vidal": http://miguelangelvidal.blogspot.com/
https://www.facebook.com/pages/Miguel-Angel-Vidal-1928-2009


Uh como es mi costumbre: Me re-colgué!!!! Es que sigo encontrando círculos, es una temática inagotable... En el isotipo del loguito de mi tienda también esta presentes:






8 comentarios:

  1. Quße lindas las fotos! Está muy bueno el grupo. Beso, Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vale! y Sí! la verdad que el grupo está muy bueno! y para "crear" cuando tengo tan poco tiempo como ahora (comienzo de clases, los peques, la tienda, la casa...ufff) me vino de maravillas esto de que me pongan el tema, Muchos saluditos hacia las tierras germanas!

      Eliminar
  2. Gracias por pasarte :)))) Así que tu primera entrada sobre La Vuelta al Mundo. Yo también llevo muy poquito, y aunque no tenga tiempo siempre hay un momento para cada tema. A través de las fotos me dejo llevar, desconecto y cada vez me gusta más. Hay verdaderas maravillas en el grupo y quiero seguir aprendiendo. Profesora de Artes Plásticas (te envidio y mucho) he pintado con óleo y plumilla durante 12 años y... ¿te puedes creer que llevo 5 años sin volver a utilizar mis pinceles? No puede ser. Tengo que retomarlo. Un abrazo desde Bilbao hasta Buenos Aires!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! LVM también es genial por esto: la experiencia de intercambio que genera!!! y en cuento a la falta de tiempo para dedicarle a las cosas que nos gustan/hacen bien... a todos nos pasa!!! vivimos a las corridas y haciendo múltiples tareas a la vez (especialmente las mujeres)veremos como nos va con el amarillo!!! Gracias x retribuir la visita!!! Saluditos!!!!

      Eliminar
  3. Que colores hermosos!
    Me enamoré de la foto de los cuencos y de las acuarelas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky! ya pasé x tu blog también: qué hallazgo ese Fiat 600!!! y todas las otras fotis hermosas!!! gracias x pasar!

      Eliminar
  4. Unas fotos muy bonitas. Gracias por dejarme un comentario y así poder ver las fotos tan bonitas que has hecho. Me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!! A mi también me gustó mucho pasearme por tu blog!

      Eliminar